La Ventanilla Única del IVA, conocida también por sus siglas en inglés OSS, One-Stop Shop, incluye todos los servicios prestados a consumidores de la Unión Europea, y las ventas a distancia de bienes a compradores de la Unión Europea, tanto si el contacto es directo entre comprador y vendedor, como si se realiza a través de una Interfaz Electrónica – tiendas online, ecommerce-. Y la creada para las Importaciones es denominada también IOSS, siglas inglesas correspondientes a Imports One-Stop Shop. En este último caso se incluyen las ventas a distancia de bienes enviados desde fuera de la Unión Europea, por un valor no superior a 150€ y que no estén sujetos a impuestos especiales.
El IVA se paga de una forma centralizada en un solo pago a través de la ventanilla única del país de residencia del comerciante online. Las cuotas así recaudadas son distribuidas por la OSS y transferidos automáticamente al país de la UE correspondiente.
Las entregas B2B no pueden ser declaradas a través de la ventanilla única, se sigue declarando como hasta ahora de forma local en el país de origen.
Las entregas B2C al propio país (país de domicilio del comerciante) no se incluirán a través del OSS, sino, como es habitual, a la agencia tributaria local en España modelo 303. Esto no se aplica si la entrega se realiza desde un almacén en otro país de la UE.
Regímenes especiales aplicables a las ventas a distancia.
Con el fin de evitar que los empresarios tengan que identificarse a efectos del IVA en cada uno de los Estados miembros en los que se localizan dichos servicios, se les permite poder presentar la declaración liquidando a través de la ventanilla única -OSS, One Stop Shop-. También en esta opción están incluidos los empresarios o profesionales que prestan el servicio no establecido en la Unión.
Se introduce un régimen especial similar para las ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros, estableciéndose también una ventanilla única de importación -OSS, Import One Stop Shop-, introduciendo una exención técnica en la importación cuando las ventas a distancia se declaren a través de este régimen especial.
Los regímenes especiales de la Ventanilla Única del IVA establecidos son los siguientes:
Régimen exterior de la Unión.
Régimen especial aplicable a los servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en la Unión a consumidores finales que no tengan la condición de empresarios o profesionales actuando como tales.
Régimen de la Unión.
Régimen especial aplicable a los servicios prestados por empresarios o profesionales establecidos en la Unión, pero no en el Estado miembro de consumo -operaciones intracomunitarias-, a consumidores finales que no tengan la condición de empresarios o profesionales actuando como tales, a las ventas a distancia intracomunitarias de bienes y a las entregas interiores de bienes realizadas por plataformas online.
Régimen de importación.
Régimen especial aplicable a las ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros, al que podrán acogerse, directamente o a través de un intermediario establecido en la Comunidad, en determinadas condiciones, los empresarios o profesionales que realicen ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros en envíos cuyo valor no exceda de 150 €, a excepción de los productos que sean objeto de impuestos especiales.
Es importante resaltar que el devengo del impuesto se produce con la aceptación del pago del cliente.
Todos estos regímenes especiales de ventanilla única van a permitir, mediante una única declaración-liquidación presentada por vía electrónica ante la Administración tributaria del Estado miembro por el que haya optado o sea de aplicación -Estado miembro de identificación-, que el empresario o profesional pueda ingresar el IVA devengado por todas sus operaciones efectuadas en la Comunidad -Estados miembros de consumo- por cada trimestre o mes natural a las que se aplica, en cada caso, el régimen especial.
Los empresarios y profesionales que se acojan a estos regímenes especiales deberán mantener durante diez años el registro de las operaciones incluidas en los mismos y los tendrán a disposición tanto del Estado miembro de identificación como del de consumo. También estarán obligados a expedir y entregar facturas respecto de las operaciones declaradas conforme a los regímenes especiales.
Estos empresarios y profesionales no podrán deducir el IVA soportado para la realización de sus operaciones en las referidas declaraciones-liquidaciones.
Preguntas y respuestas sobre la Ventanilla Única
¿Qué es la ventanilla única?
La ventanilla única permite a los comerciantes online presentar las declaraciones y pagos del IVA de sus ventas a distancia para todos los países de la UE a través de un portal centralizado online de la autoridad fiscal local.
¿Qué son las ventas a distancia?
Una venta a distancia se refiere al envío o venta de bienes y servicios de un país de la UE a otro país de la UE a consumidores finales -ventas B2C-.
¿Las ventas locales a clientes afincados en el Estado de residencia también tienen que declararse a través de la ventanilla única del Estado de residencia en el marco del régimen OSS?
Los envíos de un comerciante online español -con almacén en España- a un cliente español no tienen que declararse a través del régimen OSS, sino a través de la declaración del IVA español por el procedimiento ordinario.
¿Qué pasa con los envíos -por ejemplo, de Amazon-? En este caso, siguen siendo necesarios los registros fiscales en el país correspondiente. ¿Se podría utilizar la ventanilla única para declarar las ventas desde España a la UE?
Si, necesita el NIF en otros países de la UE debido al uso de almacenes en el extranjero, puede utilizar independientemente la ventanilla única para declarar las ventas a distancia. Todas las ventas a distancia deben notificarse a través de la ventanilla única.
Tras la introducción de la ventanilla única, ¿tengo que solicitar un NIF para cada país?
No es necesario solicitar un NIF en el país de destino para la declaración de las ventas a distancia intracomunitarias si se utiliza la ventanilla única. Si haces uso de almacenes en el extranjero, tienes la obligación de registrarse en el extranjero.gratis.
Si es inicio de actividad desde el mes de inicio.
El mes gratis * te lo damos cuando lleves tres meses de alta con nosotros.
¿Qué tengo que tener en cuenta en relación con el régimen OSS si soy un comerciante online que participa en el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon?
Si eres un comerciante adscrito al Programa Paneuropeo de Logística de Amazon, debe tener en cuenta que sigue siendo necesario registrarse a efectos del IVA en los países en los que estén ubicados los almacenes -España, Polonia, República Checa, Alemania, Francia e Italia- ya que a través de la ventanilla única solo se pueden declarar las ventas a distancia transfronterizas. Los traslados entre almacenes tendrán que seguir declarándose a través de los registros locales en el país de salida y en el país de destino. Esto también es válido para los envíos locales realizados dentro de cualquiera de los países antes mencionados.
Si ya he superado los umbrales locales de entrega en el pasado y estoy registrado a efectos del IVA en los respectivos países, ¿qué ocurre al utilizar la ventanilla única?
Si ya has superado un umbral de entrega y, por lo tanto, tiene un registro fiscal en otro país de la UE que no es un país donde se encuentra el almacén, puede declarar a través de la ventanilla única y, por lo general, puede darse de baja en el registro fiscal del país en cuestión.
¿Cómo se pagan las IVAS de los distintos países?
Los IVAS se transfiere a la ventanilla única de forma colectiva para todos los países. Los empresarios que utilicen el régimen OSS tendrán que transferir el IVA a la autoridad fiscal pertinente del Estado de residencia, que hará las veces de punto único de contacto.
¿Será necesario emitir facturas tras la introducción de la ventanilla única?
Se pueden seguir emitiendo facturas, pero en el caso de las ventas a distancia transfronterizas declaradas a través de la ventanilla única, ya no será necesario emitir factura.
¿El pago de la declaración del IVA a través de la ventanilla única se hace en un solo pago para todos los países o por separado para cada país?
El pago de la declaración del IVA a través de la ventanilla única se realiza por el importe total de todos los países.
¿El régimen de ventanilla única permite deducir el IVA local soportado correspondiente a facturas de compras realizadas en otros países de la UE?
El IVA local soportado no se puede reclamar a través de la ventanilla única. Si existe un registro local, el IVA soportado se puede reclamar a través de él; de lo contrario habrá que recurrir al procedimiento de reembolso del IVA deducible -modelo 360-.
Vendemos productos tanto a clientes B2B como a clientes B2C en el extranjero. ¿Puedo declarar las ventas a nuestros clientes finales en el extranjero a través de la ventanilla única declarar las ventas de los clientes B2B como de costumbre?
Sí, es obligatorio declarar las ventas B2B en la declaración local. Las transacciones B2B no pueden ser declaradas a través de la ventanilla única.
¿El nuevo umbral de 10.000 euros se aplica a cada país de la UE por separado o de forma acumulada para toda la UE?
El umbral de 10.000 euros se aplica a toda la UE, es decir, a todas las ventas a distancia transfronterizas dentro de la UE.
El umbral de 10.000 euros no incluye las ventas en España, ¿es así?
Correcto. Para el cálculo del umbral de 10.000 euros, solo deben tenerse en cuenta las ventas a distancia transfronterizas dentro de la UE.
¿Se incluyen también las entregas a terceros países en el umbral de 10.000 euros?
Las entregas a terceros países no se incluyen en el umbral -solo las llamadas ventas a distancia intracomunitarias-.
¿El umbral en toda la UE es de 10.000 euros al año cuenta cada año de nuevo o tengo que pagar siempre impuestos en el país receptor si ya se ha superado el umbral una vez?
A la hora calcular el umbral, siempre es relevante si se superó el umbral de entrega en el año natural anterior o si se supera en el año natural actual. En cuanto se da uno de estos dos casos, se considera que se ha superado el umbral de entrega.
¿Se puede seguir pagando el IVA local, por ejemplo, en Alemania, y el de los demás países a través de la ventanilla única, o deben pagarse todos los países a través de la ventanilla única una vez registrados?
Las ventas a distancia intracomunitarias deben declararse todas de manera uniforme a través de la ventanilla única, independientemente de los registros locales existentes. El IVA de las ventas locales en Alemania también debe declararse localmente en Alemania. La ventanilla única solo se aplica a las ventas transfronterizas a consumidores finales de las ventas a distancia.
¿Qué número de identificación fiscal debe figurar en la factura si se ha declarado una venta a Italia a través de la ventanilla única?
Los datos obligatorios de la factura para estas operaciones se basan en la normativa cada país de origen.