Gestiona tu negocio de forma online

Empieza ahora a ser más competitivo ahorrando con tu Asesor Fiscal Online

Qué es la ventanilla única de IVA OSS

La Ventanilla Única del IVA, conocida también por sus siglas en inglés OSS, One-Stop Shop, incluye todos los servicios prestados a consumidores de la Unión Europea, y las ventas a distancia de bienes a compradores de la Unión Europea, tanto si el contacto es directo entre comprador y vendedor, como si se realiza a través de una Interfaz Electrónica – tiendas online, ecommerce-. Y la creada para las Importaciones es denominada también IOSS, siglas inglesas correspondientes a Imports One-Stop Shop. En este último caso se incluyen las ventas a distancia de bienes enviados desde fuera de la Unión Europea, por un valor no superior a 150€ y que no estén sujetos a impuestos especiales.

El IVA se paga de una forma centralizada en un solo pago a través de la ventanilla única del país de residencia del comerciante online. Las cuotas así recaudadas son distribuidas por la OSS y transferidos automáticamente al país de la UE correspondiente.

Las entregas B2B no pueden ser declaradas a través de la ventanilla única, se sigue declarando como hasta ahora de forma local en el país de origen.
Las entregas B2C al propio país (país de domicilio del comerciante) no se incluirán a través del OSS, sino, como es habitual, a la agencia tributaria local en España modelo 303. Esto no se aplica si la entrega se realiza desde un almacén en otro país de la UE.

Regímenes especiales aplicables a las ventas a distancia.

Con el fin de evitar que los empresarios tengan que identificarse a efectos del IVA en cada uno de los Estados miembros en los que se localizan dichos servicios, se les permite poder presentar la declaración liquidando a través de la ventanilla única -OSS, One Stop Shop-. También en esta opción están incluidos los empresarios o profesionales que prestan el servicio no establecido en la Unión.

Se introduce un régimen especial similar para las ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros, estableciéndose también una ventanilla única de importación -OSS, Import One Stop Shop-, introduciendo una exención técnica en la importación cuando las ventas a distancia se declaren a través de este régimen especial.

Los regímenes especiales de la Ventanilla Única del IVA establecidos son los siguientes:

Régimen exterior de la Unión.

Régimen especial aplicable a los servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en la Unión a consumidores finales que no tengan la condición de empresarios o profesionales actuando como tales.

Régimen de la Unión.

Régimen especial aplicable a los servicios prestados por empresarios o profesionales establecidos en la Unión, pero no en el Estado miembro de consumo -operaciones intracomunitarias-, a consumidores finales que no tengan la condición de empresarios o profesionales actuando como tales, a las ventas a distancia intracomunitarias de bienes y a las entregas interiores de bienes realizadas por plataformas online.

Régimen de importación.

Régimen especial aplicable a las ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros, al que podrán acogerse, directamente o a través de un intermediario establecido en la Comunidad, en determinadas condiciones, los empresarios o profesionales que realicen ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros en envíos cuyo valor no exceda de 150 €, a excepción de los productos que sean objeto de impuestos especiales.
Es importante resaltar que el devengo del impuesto se produce con la aceptación del pago del cliente.

Todos estos regímenes especiales de ventanilla única van a permitir, mediante una única declaración-liquidación presentada por vía electrónica ante la Administración tributaria del Estado miembro por el que haya optado o sea de aplicación -Estado miembro de identificación-, que el empresario o profesional pueda ingresar el IVA devengado por todas sus operaciones efectuadas en la Comunidad -Estados miembros de consumo- por cada trimestre o mes natural a las que se aplica, en cada caso, el régimen especial.

Los empresarios y profesionales que se acojan a estos regímenes especiales deberán mantener durante diez años el registro de las operaciones incluidas en los mismos y los tendrán a disposición tanto del Estado miembro de identificación como del de consumo. También estarán obligados a expedir y entregar facturas respecto de las operaciones declaradas conforme a los regímenes especiales.

Estos empresarios y profesionales no podrán deducir el IVA soportado para la realización de sus operaciones en las referidas declaraciones-liquidaciones.

Preguntas y respuestas sobre la Ventanilla Única

La ventanilla única permite a los comerciantes online presentar las declaraciones y pagos del IVA de sus ventas a distancia para todos los países de la UE a través de un portal centralizado online de la autoridad fiscal local.

Una venta a distancia se refiere al envío o venta de bienes y servicios de un país de la UE a otro país de la UE a consumidores finales -ventas B2C-.

Los envíos de un comerciante online español -con almacén en España- a un cliente español no tienen que declararse a través del régimen OSS, sino a través de la declaración del IVA español por el procedimiento ordinario.

Si, necesita el NIF en otros países de la UE debido al uso de almacenes en el extranjero, puede utilizar independientemente la ventanilla única para declarar las ventas a distancia. Todas las ventas a distancia deben notificarse a través de la ventanilla única.

No es necesario solicitar un NIF en el país de destino para la declaración de las ventas a distancia intracomunitarias si se utiliza la ventanilla única. Si haces uso de almacenes en el extranjero, tienes la obligación de registrarse en el extranjero.gratis.

Si es inicio de actividad desde el mes de inicio.

El mes gratis * te lo damos cuando lleves tres meses de alta con nosotros.

Si eres un comerciante adscrito al Programa Paneuropeo de Logística de Amazon, debe tener en cuenta que sigue siendo necesario registrarse a efectos del IVA en los países en los que estén ubicados los almacenes -España, Polonia, República Checa, Alemania, Francia e Italia- ya que a través de la ventanilla única solo se pueden declarar las ventas a distancia transfronterizas. Los traslados entre almacenes tendrán que seguir declarándose a través de los registros locales en el país de salida y en el país de destino. Esto también es válido para los envíos locales realizados dentro de cualquiera de los países antes mencionados.

Si ya has superado un umbral de entrega y, por lo tanto, tiene un registro fiscal en otro país de la UE que no es un país donde se encuentra el almacén, puede declarar a través de la ventanilla única y, por lo general, puede darse de baja en el registro fiscal del país en cuestión.

Los IVAS se transfiere a la ventanilla única de forma colectiva para todos los países. Los empresarios que utilicen el régimen OSS tendrán que transferir el IVA a la autoridad fiscal pertinente del Estado de residencia, que hará las veces de punto único de contacto.

Se pueden seguir emitiendo facturas, pero en el caso de las ventas a distancia transfronterizas declaradas a través de la ventanilla única, ya no será necesario emitir factura.

El pago de la declaración del IVA a través de la ventanilla única se realiza por el importe total de todos los países.

El IVA local soportado no se puede reclamar a través de la ventanilla única. Si existe un registro local, el IVA soportado se puede reclamar a través de él; de lo contrario habrá que recurrir al procedimiento de reembolso del IVA deducible -modelo 360-.

El umbral de 10.000 euros se aplica a toda la UE, es decir, a todas las ventas a distancia transfronterizas dentro de la UE.

Correcto. Para el cálculo del umbral de 10.000 euros, solo deben tenerse en cuenta las ventas a distancia transfronterizas dentro de la UE.

Las entregas a terceros países no se incluyen en el umbral -solo las llamadas ventas a distancia intracomunitarias-.

A la hora calcular el umbral, siempre es relevante si se superó el umbral de entrega en el año natural anterior o si se supera en el año natural actual. En cuanto se da uno de estos dos casos, se considera que se ha superado el umbral de entrega.

Las ventas a distancia intracomunitarias deben declararse todas de manera uniforme a través de la ventanilla única, independientemente de los registros locales existentes. El IVA de las ventas locales en Alemania también debe declararse localmente en Alemania. La ventanilla única solo se aplica a las ventas transfronterizas a consumidores finales de las ventas a distancia.

Los datos obligatorios de la factura para estas operaciones se basan en la normativa cada país de origen.

Quieres más información sobre Qué es la ventanilla única de IVA OSS

Estamos especializados en asesoramiento de Qué es la ventanilla única de IVA OSS, solicita más información

Contacta con nosotros

Responsable » Gonadob SL.
Finalidad » gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks SL (proveedor de hosting de asesoriaautonomosvalencia.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks SL. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Grabador Esteve 34 1º 4ª 46004 Valencia

Responsable » Gonadob SL.
Finalidad » gestionar la solicitud que realizas a través de este formulario de contacto.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks SL (proveedor de hosting de asesoriaautonomosvalencia.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks SL. 
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Te puede interesar

Facturación Online

Asesor Fiscal Online

Nóminas Online Asesoría Laboral

error: Content is protected !!